Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Seguros para autos Ford en Argentina

En Argentina operan más de 50 compañías que tienen productos específicos para la cobertura de siniestros vehicular según datos de la Superintendencia de Seguros de La Nación

Contar con un automóvil forma parte de las expectativas de la mayoría de las familias e individuales en la Argentina y éste representa un importante patrimonio a proteger, por lo que elegir la marca y modelo a adquirir está entre las decisiones que se deben tomar con paciencia e inteligencia, pero seleccionar el seguro automotor que proteja este valioso capital es aún más trascendental.

¿Por qué contratar un servicio de seguro para tu vehículo?

La Ley de Tránsito en Argentina establece en su artículo 68 que “todo automotor, acoplado o semiacoplado”, (incluyendo motocicletas) “debe estar obligatoriamente cubierto por seguro que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”, requisito indispensable si deseas obtener un permiso de circulación. Es por ello que la contratación de un servicio de seguro automotor viene de la mano con la decisión de adquirir algún vehículo de transporte.

Los accidentes automovilísticos son una de las causas de mortalidad más alta en el mundo, sólo en la Argentina se registraron 5.742 muertes por siniestros durante el 2018, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Por su parte, la Dirección Nacional de Observatorio Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, en la versión preliminar del Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial de 2018, dan cuenta de un total de 53.064 heridos en este período, de los cuales 45.618 fueron leves y 7.446 graves, números que plantean la necesidad de contar con un plan de respaldo antes situaciones inesperadas.

La Ford Motor Company en Argentina

Fundada en Estados Unidos en el año 1903 por Henry Ford, ésta es una multinacional con filiales en Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, entre otros países de América Latina.

En Argentina inicia operaciones en 1913 y sus primeros productos fueron el Modelo T ensamblado a partir de kits de desmontaje completo proporcionados por la Ford Motor Company. Sin embargo, el logró más importante ha sido el desarrollo de un modelo argentino del Ford Falcon estadounidense en la década de los 60.

Actualmente el modelo más popular en la Argentina de la Ford es el Ka, un automóvil de turismo pensado para el público joven que precisa un vehículo para transportarse por la ciudad. Es el modelo más pequeño de la línea europea de Ford y cuenta con cinco asientos, motor delantero transversal y tracción delantera. Durante el 2018 fue el 3° vehículo más vendido en el país con una cifra de 30.431 ventas.

¿Cómo elegir la mejor póliza de seguro para tu automóvil?

En Argentina operan más de 50 compañías que tienen productos específicos para la cobertura de siniestros vehicular según datos de la Superintendencia de Seguros de La Nación (SSN), y la mayoría de estas empresas aseguradoras ofrecen el servicio de cotización en línea, es decir, que desde la comodidad de tu hogar u oficina podrás consultar a través de un computador o teléfono inteligente, los precios, alcance, servicios adicionales - entre otros factores que debes ir descartando o asumiendo según sean tus necesidades -, solo con ingresar la marca y modelo de tu vehículo.

Como bien ya sabemos, la Ley en Argentina establece que es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil - mejor conocido como seguro contra terceros - para poder circular con un automóvil en el territorio nacional, por lo que éste debe ser el punto de partida para ir decidiendo en torno a distintas variables: ¿Cuál es la póliza de seguro que más se ajusta a tus necesidades?

La responsabilidad civil representa alrededor del 60% de lo que vas a cancelar por tu póliza y debes cerciorarte que los montos que ofrecen las compañías aseguradoras que estás analizando, se ajustan a los topes establecidos recientemente por el Ejecutivo Nacional. Entre esos montos definidos están: un millón de pesos para los casos de muertes por accidentes, de 30 mil a 45 mil pesos para gastos médicos y de 16 mil a 24 mil pesos para gastos de sepelio.

Luego de estas consideraciones para cumplir con las condiciones mínimas establecidas por Ley, la siguiente decisión es si te decantas por una póliza contra todo riesgo, cuyos precios en promedio podrían ser tres veces más que una de sólo responsabilidad civil.

Si no estimas contratar la póliza de seguros contra todo riesgo, entonces debes empezar a analizar factores como cuál va a ser la suma asegurada, es decir, ese tope que la compañía cubriría en caso de un siniestro. Los criterios para decidir si el monto ofrecido se ajusta a tus necesidades pasan por que sea similar al costo de tu vehículo en el mercado, además debe ser una cifra que pueda cubrir costos de reparación en escenarios donde el accidente no implique necesariamente la pérdida total del patrimonio pero si una fuerte afectación.

Otra variable a considerar es una cuota o porcentaje de los costos de reparación o indemnización en caso de pérdida total que no son cubiertos por las aseguradoras y que deben ser asumidas por el propietario. Esta cláusula existe en la mayoría de los contratos ofrecidos por las prestadoras de servicio y es denominado la franquicia.

Luego, existen una serie de servicios adicionales que según la empresa pueden ser gratuitos o con cargos adicionales, pero que son de suma importancia para ser tomados en consideración, entre ellos, existe la posibilidad de contar con asistencia legal frente a escenarios donde estés involucrado en un siniestro donde por ejemplo, resulte perjudicado el patrimonio público o privado y esto devenga en procesos judiciales.

Hay otras consideraciones a tomar en cuenta y que no son producto del devenir como podría ser las distancias y territorios a recorrer con tu vehículo, si vives en una zona fronteriza y tienes planificado salir en algunas ocasiones del territorio nacional con tu transporte, en ese caso deberías contar con el servicio de cobertura es países limítrofe o asistencia al viajero que son ofrecidas por algunas compañías.

Si tu ámbito de desplazamiento será en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, pues no sería una prioridad los servicios adicionales asociados a las zonas fronterizas, pero si toman relevancia otro tipo de cobertura como el servicio de remolque, asistencia médica, servicio de mecánica, protección frente rotura de vidrios o cerraduras, robo o hurto, entre otras variables asociadas a los imprevistos, ya que son las ciudades con mayor densidad poblacional donde estadísticamente se registran mayores casos de siniestros y daños al patrimonio producto de la delincuencia.

Una vez que has definido cuál es el paquete de servicios básicos y adicionales que más se ajusta a tus requerimientos, el siguiente paso es decidir cuál de las empresas ofertantes pueden ser más eficiente en la prestación de sus servicios.

Un filtro por el cuál podrías pasar las opciones que barajeas es el ranking de seguros para autos elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que desde hace 7 años viene realizando análisis de mercado y determinando cuales empresas aseguradoras de autos vienen siendo más eficaces en la atención a sus clientes.

También debes considerar si tu opción favorita a elegir forma parte del CLEAS, que es un sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros. Esto permitiría que si te ves involucrado en un siniestro del que eres responsable y los afectados también tienen un aseguradora que forma parte del CLEAS, todo el proceso de acuerdos y negociación se desarrolle entre ambas compañías, teniendo un tiempo de respuesta estimado en 7 días, muchísimo más veloz si los comparas con los 45 días que estima el sistema tradicional.