Claves a tener en cuenta para elegir un seguro de auto
Cuando manejamos nuestro auto, es importante sentirnos tranquilos, que no estamos solos, que contamos con la protección de un seguro que nos apoye
Contratar un seguro para autos
Sí, es verdad, todos sabemos que manejar un auto conlleva un sin fin de responsabilidades, por esa razón tenemos la obligación de contratar un seguro para autos, que nos cubra por lo menos accidentes a terceros. Esto significa, que si accidentalmente mientras conducimos nuestro auto, llegasemos a ocasionarle un daño a alguien, estamos en la obligación de resarcir lo ocasionado, pagando una indemnización. Es muy probable que estos daños generen una cifra de dinero importante, algunas veces muy elevadas, no pudiendo así el conductor pagarlas en el momento en que se precisa. Por esta razón es obligación para todos los conductores poseer un seguro para autos que cubra daños a terceros.
Un seguro para autos es un contrato, entre la empresa aseguradora y el beneficiario. Dicha aseguradora debe cubrir los riesgos creados por el manejo del auto en caso de causarse un accidente. O dicho de otra manera, una póliza de seguro automotor transfiere los riesgos por el uso del auto desde una persona natural o jurídica a una compañía de seguros.
No solo se cubren los daños al auto, también al conductor y a los pasajeros, contra choques, robo y otros servicios, al igual que a terceros involucrados en el accidente.
Cuando manejamos nuestro auto, es importante sentirnos tranquilos, que no estamos solos, que contamos con la protección de un seguro que nos apoye en el caso de quedarnos por ejemplo averiados en medio de una autopista, o en el viaje de vacaciones, con toda nuestra familia a bordo.
Cobertura de seguros de auto
Ahora que sabemos que es un seguro para autos, conocemos la cobertura básica, llamada Responsabilidad Civil, obligatoria, se puede contratar otros tipos de seguros, los detallaremos a continuación:
Seguro contra Robo
El robo es una de las coberturas que ofrecen las aseguradoras de autos, son muy demandadas por los usuarios. Generalmente es lógico pensar que luego de haber hecho tanta inversión en adquirir un auto, sea éste nuevo o no, queramos un seguro para auto que nos cubra en caso de robo. Sobre todo es muy recomendable cuando el auto duerme en la calle o pasa mucho tiempo fuera. Se puede elegir también la opción de robo parcial , cuando sustraen una pieza del auto o algún elemento de este. Algunas pólizas no incluyen esta opción.
Para que el seguro pueda cubrir un robo total del auto, se debe tener como requisito pasar por un período de tiempo, como tal, se debe hacer primero una denuncia por el robo, el período de espera varía entre 30 y 40 días, se establece este tiempo por si acaso el auto llegase a aparecer. Es importante resaltar que el monto a cubrir por robo del auto muchas veces no llega a la cifra del valor actual del mismo, sino al que se estableció al momento de la contratación de la póliza.
Incendio total o parcial
Como bien lo dice el nombre, se refiere al incendio que pudiese ocurrir al auto, estando esté estacionado o en movimiento, los seguros para autos dan la opción que se cubran las dos o solo la primera. Vale la pena cubrir por incendio total, al fin y al cabo, el auto es un patrimonio.
Roturas completas y no completas por accidentes
Cuando elegimos un seguro para autos, generalmente queremos servicios integrales, que incluyan daños al vehículo en caso de accidentes. Algunos podrían considerar que no tiene importancia, pero cuando sucede una eventualidad, es muy significativo poder contar con el respaldo de esta cobertura, ya que a nivel costo, es mucho más rentable pagar una cuota baja mensual, que tener que pagar un precio alto por una rotura del auto, que después nos resulte impagable.
Servicio de protección sin cargo extra en países limítrofes
Generalmente las compañías ofrecen a sus clientes cobertura en países limítrofes. Todo dependerá del tipo de póliza que se haya contratado. Como norma general los seguros para autos exigen que el conductor cuente con el comprobante de pago de la patente, certificado del cumplimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en caso de autos con GNC, la cédula amarilla.
Asistencia jurídica penal
Se extiende esta cobertura para brindar asistencia básica jurídica en proceso penal y civil. También en caso de que el beneficiario pudiese estar retenido en una penitenciaría policial.
Alternativa de franquicia por precio del cero kilómetro
Primero debemos definir que es una franquicia en el lenguaje de seguro para autos; Es una cantidad en la cual el asegurado es su propio asegurador. Es ventajoso en el caso de siniestro, ya que así puede soportar con su patrimonio la parte de los daños que le corresponda. A su vez, el monto de la prima es menor y la cobertura mayor. Esta modalidad es muy usada para quienes adquieren autos cero kilómetro, ya que en el momento de la adquisición el vehículo automáticamente se deprecia, bajando su valor, de esta manera se asegura el auto con el precio en que este fué comprado.
Alternativa de franquicia por siniestro
Para la tranquilidad del asegurado, las pólizas de auto ofrecen la opción de incluir franquicia en caso de siniestros, se aplica como precaución en caso que la cobertura del seguro no llegase a cubrir los daños del incidente. Se puede extender o cubrir en su totalidad con la modalidad de franquicia, sin que la prima del seguro sea tan elevada.
Movilización o remolque del vehículo
En caso que el auto no pueda ser movilizado, sea por accidente o por avería mecánica, los seguros para autos ofrecen la movilización del mismo por medio del remolque, trasladando también así al beneficiario y a todos sus acompañantes. Cada compañía de seguros otorga un límite máximo entre el lugar desde donde se encontrase el auto y el lugar a donde será trasladado. Así como también un límite mensual o anual de este servicio.