Guía para comparar seguros de autos
Lo que un beneficiario sabrá apreciar de su compañía de seguros será la atención que le brinde y la inmediatez con que le responda
Lo principal a la hora de comparar seguros para autos
Si a la hora de tener un seguro para autos, quisiéramos encerrar en uno solo, efectividad, buen servicio, respaldo, seguridad, confianza y a su vez cuidar nuestro bolsillo, debemos dedicar tiempo en poder comparar el seguro para autos que mejor se adapte a nuestras necesidades. Ya que una mala elección puede traernos mala experiencia a la hora de presentársenos un siniestro.
Por este motivo es fundamental determinar cuál es el nivel de protección que se quiere tener, ya que no todos tenemos las mismas necesidades y situaciones. Lo principal a la hora de comparar seguros para autos es establecer nuestro uso cotidiano del mismo. Me explico mejor, si su auto duerme en la calle, corre más riesgo que el de su vecino que lo guarda cada noche en la cochera o garaje, si lo usas muy pocas veces a la semana o su domicilio es muy cercano al trabajo, tiene menos riesgos de sufrir un siniestro que su amigo que debe recorrer toda una autopista ida y vuelta cada día.
Así como nosotros nos dedicamos a comparar el seguro para nuestro auto, también las compañías de seguro lo hacen con nosotros. Dos personas pueden tener el mismo auto, pero tener distintas edades, género, vivir en zonas geográficas diferentes, entre otras cosas, las compañías evalúan el nivel de riesgo para cada caso, lo que al final influye en una prima a pagar más alta o baja.
Entonces, ¿Cómo comparar el seguro para auto?
La Compañía de Seguros
En Argentina, existen decenas de compañías de seguros, me atrevería a decir, que en su gran mayoría, cumplen y son de excelente calidad. No podemos hacer una comparación solo teniendo en cuenta el precio del seguro, lo importante es ver la solvencia de la compañía. La misma se puede verificar en el sitio oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Existen compañías de seguro que tienen presencia internacional, otras son netamente nacionales, sin embargo en ambos casos pueden cubrir perfectamente sus necesidades.
Lo que un beneficiario sabrá apreciar de su compañía de seguros será la atención que le brinde y la inmediatez con que le responda.
Modalidad de pago
Como bien sabemos, cada póliza es diferente y tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que de acuerdo a nuestras necesidades, las aseguradoras ofrecen diferentes modalidades de pago, si bien todas las pólizas son anuales, estas pueden ser pagadas de manera mensual, semestral o anual.
Cobertura Responsabilidad Civil
Debemos saber que la póliza de seguros de Responsabilidad Civil es obligatoria, pero esto no quiere decir que todas las aseguradoras ofrezcan la misma cobertura. A la hora de comparar seguros de autos, debemos prestar atención al monto que cubre cada una de ellas.
Lo que sí ofrecen generalmente casi todas las aseguradoras en este ámbito es cobertura por muerte o incapacidad total o permanente de una persona. Dependiendo del tipo de póliza se establece el pago de la indemnización a la persona afectada, estableciendo así, el porcentaje a pagar, dependiendo del grado de la incapacidad determinada. Por esta razón, antes de firmar una póliza de seguro, debemos leer detenidamente cada cláusula, para que luego no hayan malos entendidos.
Seguro contra todo riesgo
A la hora de comparar seguros para autos, el seguro contra todo riesgo es al que debemos prestar más atención, ya que al no ser obligatorios, las aseguradoras ofrecen algunas coberturas donde incluyen ciertos beneficios pero a su vez, excluyen otros. Léase bien, el hecho de que tengamos una póliza contra todo riesgo, no quiere decir que esta sea ilimitada. Esta póliza es la que cubre los daños a nuestro propio auto a la hora de un siniestro. Bien sabemos que no todos tienen las mismas necesidades, como dijimos anteriormente, cada caso es muy particular. Por lo que si usted deja su auto mucho tiempo fuera en la calle, sería importante que considere incluir en su póliza una cobertura contra granizo, vidrios y robo.
Generalmente, las aseguradoras incluyen en sus pólizas contra todo riesgo las siguientes coberturas:
Robo del auto
En estos casos, las aseguradoras cubren la sustracción de algunas piezas del auto o el robo completamente del mismo.
Incendio del auto
En donde la aseguradora se hace cargo de los daños causados.
Accidente o siniestro
La aseguradora deberá responder por los daños sufridos por el auto y por el conductor y pasajeros. Dependiendo del alcance de la cobertura, paga la totalidad de los daños causados, por lo que es importante, a la hora de comparar seguros para autos, el alcance que nos ofrece cada póliza. Es muy recomendable para estos casos, contratar pólizas con franquicia, en estos casos, el asegurado cubre una parte del siniestro y la aseguradora cubre un porcentaje restante. De esta manera tendemos a economizar considerablemente el costo de la prima. Existen para estos casos, franquicias fijas y variables, todo debe ser ajustado de acuerdo a sus necesidades.
La Asistencia vial, es también un complemento perfecto para nuestra póliza, en su gran mayoría las empresas aseguradoras ofrecen este servicio, algunas ponen límites por antigüedad del vehículo. Cuando estamos en la labor de comparar seguros para autos debemos considerar este servicio, ya que cada aseguradora tiene sus propios límites, por ejemplo, algunas ofrecen servicio gratuito de remolque hasta 150 km desde donde se sufrió el siniestro hasta el lugar a donde debe ser remolcado, esta distancia luego se duplica en caso deba ser ida y vuelta, teniendo un total de 300 km de recorrido. Otras pueden ofrecer 200 km o 400 km ida y vuelta y así van variando de una en otra. El uso de este servicio se limita dependiendo del alcance que de cada compañía de seguros, ya que algunas ofrecen un límite máximo de un servicio por mes, otras 2 y así. Importante resaltar que estas coberturas ofrecen servicios las 24 horas los 365 días del año. Otras ofrecen un servicio complementario de hospedaje para el beneficiario y todos los pasajeros, en caso que el auto no pueda ser trasladado.
Asistencia jurídica penal, es un buen complemento para una póliza, ya que en estos casos estará pagando en una porción de su póliza, asistencia legal, dando al beneficiario asesoramiento y acompañamiento en casos de que por ejemplo, se encuentre retenido en una penitenciaria policial o deba ir ante un juicio.