Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Precios de los seguros de autos

A veces es un poco insignificante la diferencia de más que estemos pagando por el seguro, en comparación con el beneficio que nos puede llegar a aportar

¿Qué evaluamos a la hora de contratar una póliza de auto?

Más allá de evaluar el precio de nuestro seguro de auto, sabemos que es una necesidad básica que tiene cada conductor, por lo que éste no debe ser considerado como un simple gasto sino más bien como una inversión. El seguro de auto protege tanto al vehículo como al conductor y sus acompañantes, contra choques, robo o hurto, daños, lesiones a los pasajeros y otros servicios, como lo son la asistencia vial las 24 hs, tanto en el territorio nacional como en los países limítrofes. Remolque o traslado del auto en caso de siniestro o avería. Asistencia básica legal, en caso de denuncias realizadas de un tercero hacia el asegurado o viceversa, entre otros beneficios.

Evaluar precios de los seguros

Un seguro de auto es un mecanismo por el que se transfieren los riesgos relacionados al uso de un vehículo desde una persona natural o jurídica a una compañía de seguros, como por ejemplo, el pago a otra persona en el caso de un choque.

En el momento de disponernos a evaluar precios de los seguros de autos, comenzamos en la mayoría de las veces de manera autónoma, a realizar una serie de cotizaciones en cada una de las páginas web de las compañías de seguro o directamente en las páginas aliadas a estas compañías, encargadas de realizar cotizaciones de diferentes tipos de aseguradoras, siempre basándose en las características del vehículo y del conductor.

Si hay algo en lo que casi todos coincidimos, es que solemos siempre querer tener mayores beneficios a un mejor precio. Sin embargo a la hora realizar esta importante inversión que es la de contratar un seguro para autos, debemos evaluar las ventajas y desventajas de cada póliza. A veces es un poco insignificante la diferencia de más que estemos pagando por el seguro, en comparación con el beneficio que nos puede llegar a aportar. Como por ejemplo en el caso de la cobertura amplia contra granizo, por decir algo.

El mejor precio de seguro de auto

No existe un mejor precio de seguro de autos en líneas generales, pero sí un mejor precio de seguro de autos para cada persona.  En primer lugar comencemos por decir que ninguna póliza de seguro ofrece un mismo precio. Ya que existen variantes que impactan directamente en el precio final de la póliza. Por ejemplo, un auto de 10 años de antigüedad tiene menor valor que uno de apenas 2 años, hay una diferencia de 8 años, la depreciación de los autos juega un papel fundamental a la hora de dar valor. Por ende la prima del auto de 2 años será mayor, ya que el monto a cubrir es más alto.

En total son unas treinta variables que utilizan las aseguradoras para calcular los precios de los seguros de autos y cada compañía otorga ante cada variable un precio en específico. Entre estas variables podemos mencionar:

Características de los conductores:

Las compañías de seguro se manejan por variables, a las que cada una le asignan un tramo según sea la característica de riesgo, en base a las cuales definen la tarifa que están dispuestas a ofrecer. En primer lugar las aseguradoras consideran la edad del conductor como una variable importante a la hora de fijar el precio para el seguro del auto. Algunas compañías consideran que los menores de 25 años suponen un riesgo muy elevado para poder asegurarles, por lo que el precio de la póliza la aumentan considerablemente. Mientras que otras compañías de seguro no consideran tanto el riesgo y ofrecen precios competitivos para conductores de ese rango de edad.

Otros factores relacionados con el conductor que influyen directamente en el precio del seguro del auto, son el estado civil, se dice que las personas casadas son en líneas generales más responsables y prudentes a la hora de conducir un auto. La profesión u oficio, ya que dependiendo de la labor que ejerza la persona, entra dentro de una variable de riesgo alto o bajo. La antigüedad del carnet de conducir, ya que la experiencia o inexperiencia de un conductor, es un factor muy importante a la hora de evaluar el nivel de riesgo. No es lo mismo una persona con 10 años manejando que una con tan solo 3 meses. El nivel de riesgo de sufrir un siniestro es mucho mayor para el que tenga menor experiencia con el volante. El historial del conductor también es importante, no es lo mismo una persona con un historial limpio, en cuanto a cantidad de accidentes ocasionados por su culpa o por no  haber incurrido en multas, que una persona que demuestra todo lo contrario. Todo lo que implique mayor riesgo para la aseguradora, implica más posibilidades de costos para ésta y por lo tanto en un precio de seguro automotor más elevado.

Características del vehículo:

Existen varios factores relacionados con el vehículo, que impactan en el precio del seguro de auto, como lo son las características técnicas, el tipo de auto o el uso que se le da al mismo. A mayor potencia del motor, mayor es el riesgo que tiene este de sufrir un accidente. No es lo mismo un auto con una aceleración de cero a cien en diez segundos que un auto común, con un motor estándar, sin tanta potencia y que además sea usado para actividades cotidianas comunes.

Las aseguradoras consideran que un auto que duerme afuera en la calle, está más expuesto a incurrir en riesgos que uno que quede estacionado dentro de un garaje. Otra variable importante son los años de antigüedad de este.

Lo más importante a la hora de contratar un seguro automotor es sentirnos tranquilos al momento de manejar nuestro auto. Ya que sabemos que hay eventos que cuando ocurren, causan  una pérdida económica importante. Por este motivo, es importante no escatimar con nuestro seguro de autos, obviamente debemos buscar el mejor precio para nuestro seguro automotor, pero sin dejar a un lado todos los beneficios que nos puede llegar a brindar al estar bien protegidos, haciendo una pequeña inversión mensual que significará un gran ahorro para un futuro.