Cobertura de Responsabilidad Civil

Con el uso de esta póliza, la compañía aseguradora también se compromete a indemnizar al propietario del seguro si sufriere algún daño a consecuencia de reclamos de terceros.

Siempre es mejor prevenir que lamentar, y esto debemos tenerlo mucho más claro cuando adquirimos un automotor. Los autos son el sueño de muchas familias, el anhelo de un sinfín de personas que piensan en el vehículo como una realización personal. Sin embargo, no todo es color de rosas, para poder circular libremente es necesario poseer al menos una cobertura de Responsabilidad Civil.

La elección del seguro automotor a utilizar dependerá de un cúmulo de factores distintos, entre los cuales se cuentan la marca y modelo del auto, el lugar de residencia del propietario, el uso del vehículo, y por su puesto el presupuesto disponible. Puedes acceder a cotizar en línea el precio de tú seguro de automóvil para conocer a detalle las posibles variaciones según los ítems que hemos mencionados.

En las páginas de las aseguradoras podrás encontrar también está de información, incluyendo tipos de pólizas y en algunos casos precios. Verás una amplia gama de servicios y beneficios extras que promueven las empresas para garantizar la seguridad de los propietarios de autos argentinos.

¿De qué se trata la cobertura de Responsabilidad Civil y por qué contratarla?

En la Argentina de acuerdo con la Ley de Tránsito es de carácter obligatorio la contratación de un seguro automotor, sea en caso de autos acoplados o semi acoplados. La ley promueve la obtención de un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, también conocido como seguro contra terceros, el cual ofrece cobertura en caso de daños físicos y materiales producidos a otras personas o sus bienes, como consecuencia de algún tipo de siniestro.

Con el uso de esta póliza, la compañía aseguradora también se compromete a indemnizar al propietario del seguro si sufriere algún daño a consecuencia de reclamos de terceros.

Este tipo de póliza cuenta con la ventaja de ser considerablemente más económica que el resto, por ser la más básica de todas las coberturas. Es por ello, que es ideal para los usuarios de automóviles que no requieren de hacer una inversión demasiado grande para proteger su patrimonio, ya sea porque su presupuesto no se lo permite, o porque no se encuentra expuesto a gran cantidad de riesgos.

Debes saber que incluso hay variantes en las pólizas obligatorias, siendo que existen compañías aseguradoras que ofrecen beneficios extras. Esto depende exclusivamente del paquete que la aseguradora tenga a disposición para tu caso.

Asimismo, si bien la compañía de seguros automotores asume las indemnizaciones en caso de daños corporales o materiales a otros por accidente, el monto de dicha cobertura puede ser distinto, pese a que existe un límite dictado por la ley. El carácter de esta póliza es de renovación anual con pagos de mensualidad por adelantado.

La principal razón para establecer este tipo de contrato es su bajo costo en comparación a otras alternativas más completas, y por supuesto porque es necesario contar con un respaldo en caso de accidentes, los cuales están a la orden del día aunque seamos bastante cautelosos.

Cobertura de Responsabilidad Civil: Características

Aunque ya ahondamos en algunos de los alcances principales del seguro automotor de tipo Responsabilidad Civil, y sobre todo acerca de su importancia, queda puntualizar algunos de los servicios que ofrece esta cobertura.

Pero antes de continuar, es necesario señalar que contar solamente con un seguro de Responsabilidad Civil tiene sus desventajas. Entre ellos se encuentra que los daños a tú vehículo no están incluidos en la póliza de carácter obligatorio, además no tendrás acceso a servicios de grúa ni de mecánica ligera, los cuales son preestablecidos por algunas compañías aseguradoras cuando se trata de seguros amplios.

Ahora bien, puedes adquirir un seguro de Responsabilidad Civil a través de empresas como Mapfre, Sancor, Provincia Seguros, La Caja de Ahorro y Seguros, La Holando, Paraná Seguros, entre otras que la ofrecen entre sus paquetes y pólizas. Te sugerimos dirigirte a la página de cada una de estas aseguradoras para verificar la disponibilidad y capacidad de la cobertura.

Los riesgos que cubre la póliza de Responsabilidad civil son aquellos que el conductor asegurado causa a terceros en los siguientes casos:

  • Accidente de circulación en el que el asegurado sea responsable
  • Multas por mal aparcamiento
  • En ocasiones se ofrece asistencia jurídica
  • Cobertura por la muerte o incapacidad causada a una persona. Para estas situaciones es posible que las empresas aseguradoras abonen hasta $400.000 para la persona afectada.
  • Cobertura de hasta el doble de la capacidad de la póliza en caso de reclamos múltiples.
  • En ocasiones las empresas aseguradoras pueden asumir gastos judiciales efectuados en juicios civiles.

Existe también la probabilidad de al adquirir un seguro de este tipo, obtener el beneficio de que se haga extensible a países limítrofes en la ocasión de que el auto asegurado viaje al extranjero. Este es un servicio que no todas las compañías prestan, pero es sumamente útil puesto que te permite viajar sin preocuparte por el bienestar de los tuyos y tus bienes preciados.

¿Qué debo saber sobre la contratación?

En el caso de aseguradoras como Mapfre Seguros, la cobertura básica de Responsabilidad Civil cubre hasta $10.000.000 para autos familiares, y como beneficios incluye la extensión a países limítrofes y el servicio de mecánica ServiMapfre.

Para la contratación de este tipo de pólizas puedes acercarte a la compañía que más te convenga y consignar los requisitos que soliciten. Entre ellos necesitarás acreditar tu identidad y demostrar la propiedad sobre el automóvil, para ello lo ideal es presentar el DNI, la cédula verde y el título del vehículo. Puede que también te soliciten la acreditación de tu residencia, lo cual puede realizarse a través del recibo de un servicio. Para consolidar el contrato deberás someter el auto a una revisión obligatoria para verificar que se encuentra en óptimas condiciones, dicha revisión se repite anualmente.

Aunque este tipo de cobertura es de carácter obligatorio, recuerda que es tu decisión mejorar la protección de tú auto o conservar la póliza contra terceros básica, lo importante es no dejar en manos del azar la seguridad de tu bien más preciado.