¿Por qué elegir una póliza a todo riesgo?

Otro aspecto muy importante a la hora de definir cuál es compañía de seguros que vas a contratar, es que las opciones que analices formen parte del CLEAS

Un vehículo propio representa un logro para una familia que ahora podrá trasladar con comodidad a todos sus miembros y en menor tiempo desde el hogar hasta sus destinos, del mismo modo que hará más productivas la jornada de trabajo de los profesionales que ahora realizarán sus recorridos por toda Nación, en menor tiempo y con mayor facilidad.

Tan importante inversión económica debe contar con un respaldo financiero en caso de una situación inesperada como un accidente en la vía, daños por algún fenómeno natural, posibles hurtos o robo, imperfectos mecánicos, entre otra serie de variables que pueden escapar de nuestras manos.

Es por eso que toma relevancia la necesidad de contratar una empresa aseguradora para tu vehículo que te ofrezca la tranquilidad de contar con un plan de atención inmediato en situaciones de emergencia o sobrevenidas.

Ventajas de una póliza a todo riesgo

La Ley de Tránsito en Argentina establece en su artículo 68 la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles agravios a terceros a partir de un siniestro en el que te pudieras ver involucrado y seas el responsable.

Sin embargo, esta versión que es la más básica de las pólizas de seguro que puedes contratar, no ofrece un respaldo para los daños que tu propio vehículo pudiera sufrir, y si además, gracias a tu esfuerzo adquiriste un automóvil completamente nuevo de agencia, sin duda tu elección debe contemplar la contratación de una póliza a todo riesgo, ya que es la única que ofrece la posibilidad de un servicio de reposición a 0Km.

Esta modalidad es sin duda la mejor oferta que ponen en el mercado las aseguradoras en materia de respaldo ante situaciones inesperadas de distintos tipos que dañen o hagan perder valor a tu vehículo. Es por ello que cuando decides contratar este servicio el siguiente paso es hacer un balance del costo de la póliza y las variables que ofrecen cada una de las aseguradoras.

¿En que podrían variar las ofertas de las aseguradoras?

Las pólizas a todo riesgo son el mejor paquete que ofrecen las compañías aseguradoras y generalmente incluyen todos los denominados servicios adicionales que ofrecen tranquilidad incluso a los clientes que inician su vida al volante, y desconocen como atender posibles desperfectos mecánicos u otro tipo de contratiempo propios cuando adquieres un vehículo de transporte particular.

Entre los servicios que debes esperar a la hora de contratar una póliza contra todo riesgo se encuentran: asistencia médica, mecánica y legal, servicio de grúa, reposición de llaves, cristales o cerraduras, reposición por daños parciales y totales por fenómenos naturales como granizo u otras precipitaciones, inundaciones o terremotos, gastos por gestoría, gastos de traslado del vehículo, gastos de hospedaje, extensión de la cobertura a países limítrofes, asistencia al viajero, robo de contenidos, daños por robo y/o hurto, por incendio, por huelga, manifestaciones o agitación popular, entre otros.

Para contratar este tipo de póliza debes considerar una variable que denominan la franquicia, y que básicamente es un monto mínimo que asumes como propietario frente a cualquier imprevisto que afecte tu vehículo o indemnización que debas asumir.

Digamos que esta cuota queda establecida en $1.000, cualquier daño que sufra tu vehículo superior a este monto y hasta el valor total por el que ha sido asegurado, será asumido por la compañía que contrataste, pero los primeros $1.000 deben ser cubiertos por ti como propietario.

¿Qué debes considerar para negociar esta cuota base?

Mientras mayor sea la cuota que garantices como propietario, menor va a ser el costo global de tu póliza a todo riesgo, y viceversa, mientras menor sea tu aporte como dueño ante un siniestro, mayor será la cuota total a pagar por la cobertura a todo riesgo.

Luego que has considerado entre toda la gama de servicios y atenciones que vienen incluidos en las pólizas contra todo riesgo, la franquicia que asumirías al momento de costos por indemnización o reparaciones; es momento de empezar a preguntarte cuál de las más de 50 compañías aseguradoras que operan en Argentina - según datos de la Superintendencia de Seguros de La Nación - ofrece un servicio cuya relación costo / beneficio, se adapten más a tus expectativas y presupuesto.

La mayoría de estas empresas aseguradoras ofrecen el servicio de cotización en línea mediante el cual puedes consultar los precios, alcance, servicios adicionales - entre otros factores que debes ir descartando o asumiendo según sean tus necesidades -, todo desde la comodidad de tu hogar u oficina a través de un computador o teléfono inteligente.

Otro aspecto muy importante a la hora de definir cuál es compañía de seguros que vas a contratar, es que las opciones que analices formen parte del CLEAS, el cual es un sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros.

Esto permitiría que si te ves involucrado en un siniestro del que eres responsable y los afectados también tienen una aseguradora que forme parte del CLEAS, todo el proceso de acuerdos y negociación se desarrolle entre ambas compañías, teniendo un tiempo de respuesta estimado en 7 días, muchísimo más veloz si los comparas con los 45 días que estima el sistema tradicional.

Un último consejo que podemos compartir para que hagas una elección inteligente en materia de compañía de seguros, es que verifiques si las opciones que estas analizando para contratar se encuentran entre los primeros puestos del ranking de seguros para autos elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), quienes realizan estudios de mercado y determinan cuales empresas aseguradoras de autos vienen siendo más eficaces en la atención a sus clientes en los últimos siete años.

Una vez que hayas considerados cada una de estas variables solo resta intercambiar con familiares y amigos cercanos, cómo han sido sus experiencias con las diferentes pólizas y compañías de seguros con las que han contratado servicios, ya que los testimonios de sus propios clientes son la prueba de fuego para cualquier compañía que ofrezca atención directa al público.